Translate

domingo, 25 de octubre de 2015

Reseña: el universo de Poe

Hoy os traigo una reseña que pensaba que sería mucho más macabra y misteriosa de lo que es, puesto que al tratarse de un libro del famosísimo autor del género de terror Edgar Allan Poe, mis expectativas eran de ese estilo, pero para nada se asemejan. ¡vamos a ello!

DATOS DEL LIBRO:

Autor:  Edgar Allan Poe 
Ilustrador:  Pep Montserrat 
Traductor:  José Manuel Álvarez

Editorial: Bambú
Páginas: 160
Precio: 9.90€ 


SINOPSIS:

Un escarabajo fantástico y el tesoro de un temible pirata; un castillo tenebroso en mitad de los Apeninos y una joven atrapada dentro de un retrato; un detective con anteojos verdes y el misterio de una carta que no aparece; un muerto que no está muerto... ¡una semana con tres domingos! Todo eso es posible en el universo de Poe.


RESEÑA:


El universo de Poe, es un libro que consta de algunos relatos de Edgar Allan Poe. Realmente recoge 4 relatos que desconocía por completo de este escritor, y 1 que sí que conocía, el retrato oval. He pensado como hacer esta reseña, ya que al tratarse de relatos que no se relacionan entre si no puedo hacer una reseña global, por ello, primero me pararé en cada uno de los relatos y posteriormente os hablaré del libro en si como conjunto. Os adelanto, que además de ser relatos diferentes, son de una extensión muy corta, por lo que la mínima información que os de, no seria spoiler, pero ya no lees los relatos con la misma pasión, no se si me explico. vamos, que os voy a contar muy poco de la trama para que vayáis con los ojos vendados y os sorprendáis tanto como lo hice yo.

A pesar de que el libro cuenta con un precioso índice, yo lo ignoré por completo y leía el relato que me apetecía en ese momento, por ello, en esta reseña he ordenado los relatos en orden creciente respecto a mis gustos.

Los relatos que aparecen son:

La carta robada, sin duda es el que menos me gustó, ya que la trama me parece un tanto plana y el final no fue para nada sorprendente como fue el caso del resto de relatos, por lo que lo pongo en esta posición. Simplemente se trata de una carta que ha desaparecido y nos cuentan las diferentes estrategias que ha podido tener el ladrón para esconderla, lo cual en ocasiones resultaba ingenioso, pero os repito que no tanto como otros relatos que contiene este libro.

El escarabajo de oro, me ha resultado complejo y muy bien cuidado sobretodo para la época en la que está
escrito, pero realmente no ha despertado en mi ni una pizca de terror, eso que buscaba en cualquier relato de este libro. Este fue el primer relato que leí, por lo que mis expectativas de terror cayeron en picado dejandome en su lugar una historia muy ingeniosa que estaba pasando por alto. No fue mi favorito, pero sin duda me sorprendió muchisimo

El retrato oval, a pesar de ser una historia muy cortita, te describe los hechos de una forma tan detallada, que te imaginas todo. Miedo...miedo, no da, pero sí te da un poco de cosa sí llegas a entender la esencia de la historia. A pesar de su corta extensión, me gustó muchisimo mas, ya no es tan ingeniosa, es muchisimo mas sencilla y se nota ya el tema del amor y la muerte reflejado en un simple retrato.


La verdad sobre el caso del señor Valdemar: Me ha gustado más de lo que me esperaba, en primer lugar ha influido que la historia de desarrolle en un hospital, rodeado de enfermeros y médicos por que me gusta la rama de la sanidad, y esto acompañado de un fenómeno paranormal como era el del señor Valdemar ha hecho que me mantenga pegado al libro hasta acabar el último relato. La relación intriga y terror es la mejor de todos los relatos que recoge este libro. No sabia si escoger este o el que venia a continuación como el mejor relato del libro, pero finalmente la posición se queda así, ahora viréis por que.

La semana con tres domingos es  tan complejo como el escarabajo dorado, estoy descubriendo lo retorcido que era Poe. La historia trata de un joven que quiere casarse con una doncella, pero antes debe pedir permiso a su superior, este le dice de forma irónica que se casara con ella cuando una semana tenga 3 domingos, pero el amor de nuestro protagonista es mucho más fuerte que eso, ¿conseguirá demostrarlo? Cómo en el retrato oval, consigue meterme en la historia y me hace entender lo que dice aunque al principio resulte un poco lioso, si a esto le añades una buena dosis de ingenio e incluso un tono de humor, hace que tras acabarlo digas: "ostras, que fuerte, ha conseguido demostrar que una semana puede tener tres domingos ((si queréis haceros autoespoiler subrayar la frase que va después de fuerte, lo he puesto de color blanco para que solo lo lean aquellos que quieran)

La edición del libro me ha encantado, desde la portada, que mezcla mis dos colores favoritos, el negro y el azul, acompañado de un dibujo sencillo y siniestro, hasta las ultimas paginas que corresponden al documento de la biografía de poe, del que hablaré posteriormente. ¡ah! ¡se me olvidaba! las ilustraciones me encantan, son muy diferentes e incluso oscuras y siniestras acorde con el autor.

Lo que mas me ha gustado de este libro, ha sido descubrir que Poe no solo danzaba en el genero de terror, si no también en el de misterio, y que incluso lleva mejor este. También me ha gustado que no se trataran de los tipicos relatos: gato negro, el cuervo... por que estos ya están demasiado explotados, así que aquello por lo que me quejaba al principio ha resultado ser una de las cosas que mas me ha gustado. Además, que incluya curiosidades y datos de la biografía del autor me ha encantado, ya que nos acerca mucho mas al verdadero universo de Poe y nos hace comprender su manera de escribir.

Si tengo que ponerle alguna pega, es la gran diferencia de extension entre los diferentes relatos, que igual hay uno de 75 páginas y otro de 10, cosa que no me ha llegado a gustar del todo.

Como conclusión, un libro que contiene 5 relatos de edgar allan poe diferentes a los que estamos acostumbrados a ver, que nos aproxima mucho mas a la mente retorcida y misteriosa del autor y nos abre las puertas a su universo, al universo de Poe.  Lo recomiendo sin duda alguna.


PUNTUACIÓN: 3/5



10 comentarios:

  1. Hola^^
    Con lo que me gusta Poe, quiero leer y tener cualquier cosa suya así que me apunto este libro sin dudas. Espero conseguirlo pronto.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola! he leído algunos relatos de Poe, pero me tengo que poner más con él ^^ yo tengo una edición ilustrada de Benjamin Lacombe, que es mi joya :D se llama cuentos macabros y es preciosa. Si que es verdad a Poe se le tacha como de terror, pero es como Dracula, creo yo, que antes si, pero ahora con las cosas nuevas que nos asustan y tal, estas cosas ya no nos dan tanto miedo :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, se que libro dices, es precioso! me encantaria tenerlo en mi estanteria puesto que las ilustraciones son fantasticas, a ver si pronto me hago con el, eso es verdad, a mi cada vez, me dan miedo menos cosas, muchisimas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Una lectura más que ideal para estas fechas!! Ya tienes una nueva lectora!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa, Jordi! Un relato de 75 páginas ya es casi una novelita jajaja Pues tengo curiosidad de leer algo de Poe, tenía la intención de hacerlo para este Halloween... pero creo que va a ser que no jaja
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, como dice tim burton, Halloween is everyday!!!! un beso :)

      Eliminar
  5. hola una pregunta quienes eran los esqueletos enterrados en el escarabajo de oro?

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias. Me ha servido.de.gran ayuda tu sinopsis. Saludos desde Sevilla.

    ResponderEliminar