Reseña: Un cadaver en la biblioteca

• Nº de páginas: 176 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: RBA LIBROS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788490063118

SINOPSIS:

El merecido descanso del coronel Bantry y de su esposa Dorothy se ve súbitamente interrumpido por laalarmante noticia que trae consigo la doncella: han hallado el cadáver de una joven en la biblioteca. De repente, lavida del militar ya retirado da un vuelco, al convertirse en víctima de las habladurías y los cotilleos que circulanacerca de tan triste suceso, que ha conmocionado enormemente a toda la puritana comunidad de St. Mary Mead. Dorothy,dispuesta a atajar cualquier duda y a mantener sin mácula el honor de su distinguida familia, decide acudir a su amigaMiss Marple, una detective ocasional de extraordinarias dotes intuitivas que deberá dilucidar quién y por qué hacometido tal asesi-nato precisamente en casa del coronel.

OPINIÓN PERSONAL

Un cadáver en la biblioteca es un libro escrito por la reconocida autora Agatha Christie, que como todos os imaginareis, trata de un asesinato, además de por que lo pone en el titulo, por que esta autora siempre escribe libros de este tipo.
El primer libro que leí de esta autora fue la ratonera y me gustó muchísimo a pesar de estar escrito de forma teatral, pero en cuanto a este, las expectativas eran muy altas, pero realmente no ha sido para tanto.

En cuanto a la trama, no os puedo contar mucho más de lo que hay en el título. En la biblioteca de la casa de unas personas adineradas aparece el cadáver de una joven rubia que ellos ni siquiera conocían, por lo que además de asustados están preocupados por lo que pueda pensar la gente. Conforme avanza el libro descubrimos todo sobre la joven asesinada, pero realmente no sabemos nada sobre como la mataron hasta el final de la novela.

La novela es muy rápida al principio y al final pero muy lenta prácticamente en todo el libro, es decir, empieza pisando fuerte pero pronto el ritmo baja en picado. Cada vez aparecen nuevos personajes ligados a la vida de nuestra protagonista, con los que guardaba una buena relación y otros con los que no, esto hace que realmente pienses desde el principio que las personas que hablan mal de ella, pues efectivamente, entre estas, estará el asesino, y descartas a los que hablan bien de ella.

Hay demasiados personajes innecesarios que la autora crea para despistarnos y pensar en quien de todos podría ser el asesino. Por eso pienso que sobran o deberían de estar mejor estructurados. Son los "personajes de relleno" presentes en la obra para marear.

En cuanto la trama, como ya he dicho lenta, y más cuando repiten las cosas, es decir, hay veces que repiten las mismas preguntas a diferentes personas y no se, no se me hacia muy ameno que digamos.

El final, casualmente yo pensaba desde el principio que el asesino seria ese personaje, así que para mi fue un tanto predecible, podría haber aprovechado la cantidad de personajes para hacer complices a muchos de ellos o incluso para elegir al que menos te esperas, pero no fue así, por lo que me dejo un poco indiferente y con la idea de "Lo sabia" en mi mente. Obviamente la manera en la que fue asesinada no me la imaginaba así ni mucho menos todo lo que hay detrás, pero como eso se resuelve apenas en las 3 o 4 páginas finales, pues no me marcó mucho.

En resumen, una novela entretenida, pero un tanto lenta, llena de personajes que a veces no sabias ni que ya habían aparecido en la historia, con un final predecible si tienes un poco de picardía, pero totalmente impredecible si no estas acostumbrado a este tipo de novelas. A pesar de estar escrito hace años, perfectamente puede pasar por una novela actual. Lo recomiendo para cuando no tengáis mucho pendiente, pero tampoco que este libro se convierta en una prioridad.

PUNTUACIÓN: 2.5/5