Translate

martes, 8 de diciembre de 2015

Reseña: El diario del Búnker

¡Hola a todos! Antes de comenzar la reseña, quería disculparme por no haber subido entradas con regularidad, el motivo simplemente es por que he tenido poco tiempo para leer y estoy leyendo varios a la vez, y en vez de terminarlos, prefiero empezar otros, por que siento que hay muchos libros y muy poco tiempo... en fin, los lectores de verdad me comprendéis. y  ahora si ¡Empezamos con la reseña!

DATOS DEL LIBRO:

Autor: KEVIN BROOKS
Nº de páginas: 304 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408137405

SINOPSIS:

Una obra única, polémica, de altísima calidad literaria. No te dejará indiferente. «Estoy en una vivienda de techo bajo, toda ella de hormigón encalado. A lo largo del pasillo principal hay seis habitaciones. No hay ventanas. Ni puertas. Sólo se puede entrar en el ascensor. ¿Qué me va a hacer? ¿Qué voy a hacer yo?» Linus, un joven de dieciséis años, se despierta atontado en un búnker. Lo han secuestrado. No entiende por qué. Nadie se comunica con él. Su único contacto con el exterior es un ascensor que baja cada mañana con provisiones. Días más tarde en el ascensor aparecen otras personas a las que también han secuestrado. No tienen nada en común entre ellos. ¿Qué quiere el secuestrador?"Destinado a convertirse en un libro de culto entre los jóvenes”. Amanda Craig, The Times“Una atmósfera misteriosa, compulsiva” The Sunday Times

OPINIÓN:

Antes de leer el libro:
Bueno, este libro no estaba en mi inmensa lista de libros por leer, ya que varios amigos lo habían leído y habían descubierto que el final era un tanto decepcionante, y que la trama era algo lenta. Así que lo dejé pasar hasta hace unas semanas que Alex, del blog La Estantería de JDO, me dijo que lo estaba leyendo y le contesté ¡pues lo leemos a la vez! Ahora puedo decir que me alegro mucho de haberlo empezado.

Trama:
El libro empieza con un joven llamado Linus que ha sido secuestrado y encerrado en una especie de Búnker, que al parecer consta de unas 6 habitaciones, una cocina y un baño. No tiene salida, tan solo un ascensor que no te deja subir al exterior. Al búnker van llegando personas de diferentes edades y sobretodo diversas personalidades hasta que finalmente cubre con el plazo máximo. Todos están encerrados en el búnker sin saber el porqué, pero lo más importante, sin comida; en cambio si que tienen una libreta, un boli, una biblia y agua corriente. La situación es dura para los seis, sobretodo cuando hay una niña entre ellos. Todo apunta a que el secuestrador los está observando mediante diferentes cámaras.

La trama avanza de esta manera, cada vez se abren nuevas incógnitas y la situación empeora por momentos. ¿Por qué ellos? ¿quién es el secuestrador?

Mi opinión:
Para empezar, es un libro que se lee a una velocidad asombrosa, y que estas deseando llegar al final para ver qué ocurre con los personajes, ya que las complicaciones que se presentan en la trama imposibilitan que te separes del libro. Pero eso no es todo, además de ser una lectura ágil, la trama me ha resultado original, ya que en la literatura juvenil hay pocos libros que se centren en un secuestro. 

También me ha llamado la atención la manera que tiene el autor para meternos en la historia, hace que te llegues a agobiar tanto como los secuestrados, ya que describe el búnker de tal forma que logras imaginarte todo fácilmente. Además, el protagonista se dirige al lector directamente, por lo que llegas a pensar que Linus está hablando contigo

El principio empieza fuerte, por lo que piensas que es imposible que vaya a más, pero conforme avanza la historia, te das cuenta de que cada vez la situación se complica más y más, y cuando crees que va a mejorar, vuelve a estar mal, y así sucesivamente.

Los personajes son variados y con personalidades muy marcadas, me ha encantado la personalidad de Linus, nuestro protagonista, y como afronta la situación, la relación que mantiene con Jenny, la niña de 9 años, y como ayuda a mantener la convivencia en el búnker. También me ha gustado mucho el personaje de Rusell, un anciano astrofísico, creo recordar, cuyos razonamientos son magníficos.

Además de ser un libro de entretenimiento, creo que te lleva a reflexionar sobre varios aspectos de la vida cotidiana como son, el tiempo, la vida, la esperanza, la muerte. Me encantó la reflexión que hace nuestro protagonista sobre el tiempo, puesto que todos al entrar en el búnker piensan en "ah no, yo tengo que salir de aquí por que en unos días tenia que hacer algo muy importante" o cosas como "¿cuanto tiempo ha pasado? pero ¿que mas da eso? por mucho tiempo que haya pasado, ellos han vivido lo mismo, son cosas que sin leer el libro no llegas a comprender.

En resumen:

Un libro ligero, ágil, realista, narrado en primera persona de la mano de un protagonista fuerte que se siente impotente ante esta situación. Un libro que no solo te entretiene, sino que te hace reflexionar sobre un tema poco visto en la literatura juvenil, el secuestro. Lo recomiendo sin lugar a dudas.


PUNTUACIÓN:






El polémico final (contiene spoilers)

Está claro que es un final abierto, y todos esperábamos otra cosa diferente, pero si te paras a pensar, debía de acabar asi, en la mayoría de los secuestros, los secuestrados mueren sin saber nada de por que los han secuestrado, ni si quiera quien, mueren sin volver a ver la luz del sol, es duro, pero es la cruda realidad. Por ello creo que el libro tiene un final apropiado para la trama. Al mismo tiempo, opino que el autor podría sacar un segundo libro a modo de continuación para darnos algunas explicaciones a los lectores que nos hemos quedado con ganas de mas, ya que una novela tan buena no puede acabar tan solo con 304 páginas.

15 comentarios:

  1. Holaa ^^
    Tengo ganas de leer este libro, pero no veo la oportunidad.
    Me ha gustado mucho la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues en cuanto tengas oportunidad no lo dejes pasar, gracias por el comentario, un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Este libro no lo conocía pero todo en este me encantó: su portada, su sinopsis y tu reseña ¡Este libro se va de una vez a mi TBR! Y espero leerlo pronto. ¡Muchísimas gracias por compartir!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! me alegro mucho de haber añadido un libro mas a tu TBR, muchas gracias por todo, un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No me llama mucho la atención este libro, no me suele gustar este género.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  4. Me llamó muchísimo la atención el final del libro... hizo que me dejase huella, es tan real que desgarra, y te deja sensación como de vacío.
    Por cierto, es genial que seas un chico, he encontrado pocos desde que estoy en blogger. Ole tú, tío.
    imacrosstheuniverse.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! acabo de leer este comentario, a mi tambien me dejó huella, es increible el final jajja. me paso por tu blog, gracias por tu comentario!

      Eliminar
  5. Acabo de leerme el libro, y entré en esta página con la esperanza de encontrar respuestas sobre el final..algún comentario del autor adicional...algo!jajaja
    Pero aun así totalmente de acuerdo contigo en tu opinión! Un saludo!
    Libro muy recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala tuviera respuestas jajaja pero lo unico que encontré es a gente que opinaba como yo, creo que todos comenzamos a buscar respuestas al terminar con el libro, ¿no crees que falta un capitulo mas o algo asi? un saludo!

      Eliminar
  6. Son las 2:02 AM y acabo de terminar el libro, lo eh devorado en unas tres horas más o menos y en este plazo de tiempo eh querido llorar, gritar,golpea, Así como lo hacían los personajes,estaba viviendo la misma frustración, creo que me duele la cabeza, hice fuerza, mantuve esperanza y esas muertes inesperadas me mataron. Y el final, solo no se qué decir...Sin duda es muy buen libro. Me gusta. Mucho. Pero ahora mismo no se lo que siento, ni lo que pienso respecto a el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. normal! creo que todos al terminar este libro nos quedamos asi, como tu. De hecho tambien corri a buscar reseñas a ver que opinaba la gente por que a mi me dejo completamente loco jajaja un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
  7. Me lo he leido,y m eha gustado, aunque no pillado el final

    ResponderEliminar
  8. Acabo de terminar de leerlo y estaba buscando reseñas para buscar una explicación del final. Me gustó que fuera un final abierto, un final triste y no feliz, me sorprendió mucho en el momento pero me ha encantado que terminara así.

    ResponderEliminar
  9. Aun que sí el libro me dejo con "ganas de más", creo que una segunda parte mataría un poco el "misterio" del libro.
    Me a encantado tu reseña.

    ResponderEliminar