Translate

domingo, 13 de agosto de 2017

Mi opinión acerca de 13 Reasons Why

¡Muy buenas! la verdad no tenía pensado escribir una entrada sobre la serie de "Por 13 razones" porque considero que está suficientemente explotada. Pero me apetece, no solo hablar de la serie, si no, dar mi opinión acerca de los temas que trata, ya que han surgido diversas críticas negativas acerca de la posible incentivación al suicidio.

En primer lugar, veo relevante hablar de la sinopsis de la serie para poner en situación a aquellas personas que todavía no hayáis visto la serie. Por el momento, no voy a relevar ningún hecho que pueda arruinaros la serie, ningun spoiler, para entendernos. Pero posteriormente, y claramente indicado, si que necesitaré echar mano de algunos datos importantes para poder argumentar mi opinión.


Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro. Un día, llega a su casa una misteriosa caja de zapatos para él que carece de remitente. Intrigado, decide abrirla y se encuentra con una serie de cintas de cassette, al parecer grabadas por Hannah Baker, una compañera de clase que se suicidó dos semanas antes. 


Hannah escogió a 13 compañeros para contarles su historia, aquellos 13 a los que culpa de lo que pasó. Gracias a unas instrucciones que dejó en la caja, las cintas deberían llegar a todos ellos para que escucharan una verdad que ninguno quiere oír: las trece razones por las que decidió quitarse la vida. 


De entrada no se a vosotros, pero a mi me llama muchísimo la atención. Las palabras clave serían: suicidio, cintas, razones, compañeros. es decir, son palabras que se van a repetir constantemente a lo largo de cualquier reseña. Básicamente, la sinopsis te resume perfectamente la serie, obviamente sin darte los motivos por el cual Hannah se suicida, pero si te da varias pistas sobre la trama.


Podría decirse que el mundo ahora mismo está dividido en dos grupos, por un lado los que consideran que la serie ayuda a que las personas se den cuenta de que con cada comentario puedes hacer daño a una persona, y por otro lado, el grupo de las personas que opinan que esta serie fomenta el suicidio. Yo me ubico en el primer grupo, puesto que yo supe exprimir perfectamente el mensaje de la serie, el cual considero que es llegar un poco mas a las personas a evitar hacer daño a cualquier persona, no solo daño físico, si no sobretodo daño verbal. Sin embargo, si que puedo llegar a entender el pensamiento que tienen los del otro grupo, puesto que finalmente, la protagonista se suicida, no logra afrontar la situación por si sola, por lo tanto puede incentivar a personas que pasen por la misma situación que Hannah al suicidio. Como veis, es un debate que perfectamente puede tener argumentos tanto por un bando como por otro, y sobretodo depende de la subjetividad de la persona, y como ésta ha visto la serie desde sus experiencias.


Yo creo que el mensaje es enviado no a las personas que son acosadas, si no a los que lo fomentan de una manera u otra, un mensaje para abrir los ojos a los espectadores, que nos demos cuenta de que a veces un simple comentario que nosotros hacemos con la finalidad de hacer gracia, puede hacerle daño a dicha persona. Pero claro, si esta serie lo ve una persona que esta sufriendo acoso, puede ver como una opción el suicidio, por minima que sea la causa, dependiendo de la madurez de la persona, y de su autoestima, pero en mi opinion, hay diversas series y peliculas que emplean la violencia para escenas de acción, ¿tambien fomenta la violencia en los espectadores? ¡Es lo mismo! 

Creo que se le está dando mucho bombo a una serie que tiene un mensaje positivo y que encima entretiene a sus espectadores. Y vosotros ¿qué opinais?

1 comentario:

  1. Hola ^^
    Yo la empece a ver, pero me aburrí en el capitulo 7, y no creo que la vuelva a retomar.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar