Translate

martes, 5 de mayo de 2015

Reseña: Zac Y Mia

Datos del libro:


Autor/a: A. j. Betts 
Colección: Juvenil
Editorial: Salamandra
Idioma: Español
Año: 2015
Formato: Tapa blanda
Páginas: 288
Tamaño: 220 x 135 mm.
ISBN: 9788498386509
Categorías: relaciones humanas, ficción


AQUI os dejo el enlace a Boolino para mas información sobre el libro.
Su fecha de publicación es el 7 de Mayo del 2015.




Sinopsis: 


Si bien el ambiente frío y aséptico de una clínica es el último lugar donde una pareja de adolescentes esperaría iniciar una relación significativa, a veces el azar nos sorprende con encuentros fortuitos que marcan nuestro destino. Convaleciente de un trasplante de médula, Zac lleva semanas solo y aburrido en el hospital cuando en la habitación contigua ingresan a Mia, una impetuosa chica de su edad. A los golpecitos en el tabique del principio les sigue el intercambio de notas por medio de las enfermeras y, finalmente, en el silencio de la noche, la comunicación a través de Facebook. Paulatinamente, una amistad surgida de la necesidad da paso a una atracción muy especial que, sin embargo, se verá expuesta a una dura prueba cuando más adelante la realidad cotidiana interponga unos obstáculos con los que Zac y Mia no contaban. Narrada con un fresco sentido del humor, autenticidad y delicadeza, Zac y Mia es una historia excepcional sobre dos chicos cuyo prometedor futuro se tambalea bajo sus pies. Un relato valiente y poco convencional que, de la mano de unos protagonistas entrañables, describe el fuerte apego a la vida que surge cuando se padece una enfermedad grave. Una novela íntima y conmovedora que mantiene al lector en vilo hasta el final.

RESEÑA:





En primer lugar, agradecer a Boolino por la magnífica experiencia que gracias a ellos he podido vivir, leer un libro antes de ser publicado, para mi ha sido muy satisfactorio. 
Ahora sí, espero no dejarme nada, por que he intentado exprimir al máximo este libro. ¡Empezamos!


Lo que me esperaba antes de leerlo:
El título, Zac Y Mía, parece hablar por si sólo, una historia de amor "pastelona" entre dos adolescentes.
Y tras leer la sinopsis, compruebas que además de ser romántica, predomina un tema fuerte y delicado como es el cáncer. Claro, mi primer pensamiento fue: "copia de Bajo la misma estrella" pero no, por que los protagonistas padezcan cáncer no significa que sea una copia del aclamado libro de John Green, al igual que sí un libro es de vampiros, no tiene por que ser crepúsculo. Una vez dicho esto, os adelanto que el libro ha superado mis expectativas por diversos motivos. Pero antes de daros mi opinión, os hablare de que trata.


¿De que trata?

El libro empieza con Zac en el hospital, donde lleva muchos días sin poder salir a causa de su enfermedad, leucemia. Nos cuenta las costumbres que tienen los nuevos pacientes que van llegando mientras el se encuentra en la habitación de al lado, siempre ocurre de la misma manera, pero esta vez es distinto, es una chica joven, de su edad, que actúa de manera muy diferente al resto de pacientes que residían en aquella habitación. Están discutiendo su madre y ella, lo que le hace pensar, que al fin sabe que en la planta hay alguien de su edad, ya no está completamente sólo, a pesar de la imposibilidad de salir de su habitación. Pero, ¿quien dice que la única posibilidad de relacionarse con las personas es mediante una conversación cara a cara? A ellos les basta con unos golpecitos en la pared para empezar a comunicarse y a saber que se tenían el uno al otro. Una relación que empieza con simples "tocs" y "tacs" en la pared, continúa en Facebook, donde ambos comienzan a hablar y acaban siendo muy amigos. El libro continúa y llega un momento que sus vidas se separan, pero ya no consiguen estar separados, se necesitan. Así que intentarán superar juntos todas las dificultades que se les presentan.

El final del libro me gustó, sí que es verdad que le falta "algo" diferente a lo que puedes sentir durante todo el libro, es decir, el final es muy previsible aunque sí que hay un momento que te mantiene en tensión, pero nada del otro mundo. 
Sinceramente no quiero contar mucho sobre el libro, por que cualquier cosa que cuente de más ya será un spoiler.
PERSONAJES:
Zac es un chico tímido, pero divertido, le gusta tener las cosas claras hasta llegar a obsesionarse con las estadísticas que lee de Google. Sí algo debemos resaltar en zac, es su capacidad de animar a las personas.
Mía, en cambio, es extrovertida y nada sencilla, no soporta la idea de tener cáncer por el simple hecho de que se le cae el pelo con la químio, cosa que hace que al principio odies al personaje, es valiente e impulsiva, y lo que tiene que soltar, lo suelta.
Como podemos ver, dos personajes totalmente contrarios, que acaban siendo amigos, buenos amigos. ¿Por qué? Por el simple hecho de que zac ayuda a mía y mía ayuda a zac, se necesitan el uno al otro. Pero no de la manera que estáis pensando, 

No es una relación amorosa lo que predomina en este libro, más bien es una fuerte amistad que llega a ser inseparable. Y esto es justo lo que no me esperaba de este libro, la amistad que existe entre los protagonistas, me gustó muchísimo. Ahora bien, ¿conseguirán llegar a más?
Forma de escribir:
La pluma de A. J. Betts es sencilla, divertida y clara, con el único inconveniente que en diversas ocasiones recurre a presuposiciones, es decir, da por hecho que sabemos lo que ha sucedido entre capítulo y capítulo, y hace que te pierdas. De hecho, había veces que volvía atrás en busca de sí realmente había pasado algo y no me había enterado o es que lo da por hecho, y es precisamente la segunda opción. 
Salvo este inconveniente, los capítulos son muy cortos y numerosos, cosa que personalmente me apasiona en un libro, y me engancha todavía más que sí son largos. Otra curiosidad es que el libro esta dividido en tres partes, la primera narrada desde el punto de vista de Zac, la segunda parte se alternan Zac y Mía y por último, Mía acaba narrando la tercera parte al completo. Ver la historia desde el punto de vista de ambos personajes facilitaba conocerlos todavía más.
Reflexion sobre el tema
El cáncer, es un tema muy delicado, pero que Betts sabe tratar con cierto humor, a veces incluso se pasaba, pero en los agradecimientos aclara que los chistes son sacados de personas que padecen dicha enfermedad.
De este tema podemos extraer que debemos de vivir al máximo cada día y luchar hasta el final, todo lo que podamos, por que sí, todos vamos a morir, pero mejor morir luchando que sin haberlo intentado sí quiera, hay que tener esperanza y no derrumbarnos ante nuestros problemas, debemos tomarnos lo con humor, siempre. Por qué la risa, es la mejor medicina.
Frases:
•mantengo las cortinas cerradas, incapaz de distinguir el día de la noche. Ambos son lo mismo, sueños psicodélicos serpentean entre el sueño y la vigilia, dando vueltas en círculo.
• todos los halagos del mundo no significan nada, a menos que actue en consecuencia.
¿Lo recomiendo?
El libro me ha gustado, pero tampoco ha sido una lectura que me ha marcado, simplemente ha sido una lectura amena y entretenida. Me creia que seria mas romantico y no es un tema que me guste mucho, asi que cuando lo acabé y vi que el amor mas bien era un tema secundario, me gusto muchisimo mas de lo que imaginaba. 
Como conclusión un libro que recomiendo sí quieres entretenerte y ver la bonita amistad que mantienen ambos personajes, y sobretodo, como evolucionan e intentan superar todo lo que se propongan.
Puntuación

16 comentarios:

  1. Hola. No me termina de convencer, no parece un libro especial y las reseñas no son muy buenas, así que lo dejare pasar. Buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Para mí lo peor ha sido que te perdías en la narración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esque eso es lo peor del libro. Me alegro de coincidir contigo, un beso! Y gracias por el comentario

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Este libro no me convence, es como más de lo que nos han estado dando en los últimos años, pero no juzgaré por que no lo he leído... Quizá le de una oportunidad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tu dale una oportunidad, el libro no está mal, si no te gustan las primeras páginas siempre puedes dejar de leerlo, gracias por el comentario, un saludo!

      Eliminar
  4. Hola!! La verdad es que el tema en el que se basa este libro no me parece muy original, pero bueno, tampoco quita que resulte un libro bonito por la situación tan complicada que conlleva una enfermedad como esta. Parece que está bien, pero dado que no he leído Bajo la misma estrella, creo que me decantaría por el de JOhn Green.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, si lo comparamos Bajo la misma estrella gana, pero son diferentes, aquel es más de amor y este es mas bien una bonita amistad. Gracias por el comentario :)

      Eliminar
  5. Hola, vuelvo a pasarme por aqui para informarte de que te nominado a un premio en mi blog, espero que lo hagas y me avises para poder leer tus respuestas, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Muchisimas gracias, en cuanto tenga un hueco respondo las preguntas, muchas gracias por la nominación :) Besos

      Eliminar
  6. Este tipo de libros me asustan, jeje, comencé a leer Bajo la misma estrella y no fui capaz de continuar. Demasiados dolorosos para mí =(

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, son libros bonitos pero muy muy duros Gracias por el comentario, un beso!

      Eliminar
  7. Buenísima reseña *__*
    Que suerte, yo también quiero este libro pero ya estoy en bancarrota después de la de novedades que compré este mes T.T
    Soy Marta, del grupo de whatsapp :3 ya te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Debes leerlo! Gracias por seguirme, me encanta tu blog, te sigo! Un beso!

      Eliminar
  8. muchas gracias :) me paso por tu blog, besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Buenos... lo que marque la luz de fuera. Realmente me encanta tu manera de reseñar ya que das mucha información sin necesidad de spoilers, algo muy complejo. En cuanto al libro he de admitir que no lo leeré ya que esta temática pastelosa/enfermedad me resulta demasiado cargante. Pero de nuevo te felicito por la reseña.
    Un gran abrazo, ¡sigue así!

    ResponderEliminar