Translate

lunes, 22 de junio de 2015

Reseña: Y tu, ¿Cuándo mueres? Historia de Lidia.


DATOS DEL LIBRO:


ISBN13: 9788494345999
Editorial: Nazarí
Clasificación: Narrativa
Tamaño: 14,5x22 cm
Idioma de publicación: Castellano
Edición: 1ª Ed.1ª Impr.
Fecha de impresión: Abril 2015
Encuadernación: Rústica con solapa
Páginas: 324
PVP: 17,50€
Colección: Cadí
En colaboración Con Editorial Nazarí, muchas gracias por el envio <3

SINOPSIS:

Hace tres días que David ansía encontrarse con Lidia y repetir, porque está sorprendido —realmente alucinado— del resultado de una droga que se realiza en la clínica donde él trabaja y que probó el mismo día que la conoció y se enrolló con ella. La clínica, una conocida clínica privada en la que se realizan investigaciones biomédicas, abortos y todo tipo de cirugías, es acusada de traficar con órganos y con drogas que ella misma produce.

Cómo se llega hasta esta conexión y quién lanza la denuncia es algo que el narrador —al mismo tiempo uno de los personajes de la novela— nos deja entrever poco a poco, desde que un policía al que David conoce le avisa de que les están investigando.

A esta trama se unen dos más, interrelacionadas. La de Laia, una adolescente de 16 años, obesa mórbida que acude a la clínica a rehacer su cuerpo y con ello su vida; y la de otra adolescente, Malika, hija de inmigrantes que se niega a aceptar su destino con un hombre 16 años mayor que ella y al que no conoce.

Conforme avanzamos en la lectura debemos conjugar las evidencias y lagunas de lo que el narrador accede a contarnos. A lo largo de una semana nos damos cuenta de que todos los personajes —incluido el narrador— están abrumados por vidas y circunstancias de las que intentan escapar.

Y tú, ¿cuándo mueres?, ayudada de las tres parejas de personajes, David y Lidia, Malika y su amigo-novio, y Laia y Fran, da un repaso por algunos de los hechos que hoy en día nos dominan e inquietan a muchos de nosotros: poder invisible de medios y mafias difíciles de identificar o eludir, nuevas y cambiantes relaciones de familia, culto al cuerpo y al sexo, uso de drogas apenas identificables como tales, etc.

Todo ello a través de un narrador no fiable que oculta la existencia de otros posibles narradores.

OPINIÓN:
Basicamente, en la sinopsis lo cuenta todo, encontramos personajes con diferentes historias, narradas por un narrador externo que sabe todo sobre ellos e incluso a veces da su opinión, utilizando los parentesis y las comillas. 

Unos personajes que son dificiles de conocer al principio, puesto que el libro nos presenta los hechos como dejados caer, es decir, cuesta mucho adaptarse a la forma en la que está narrado por que no guarda relación un párrafo con otro, cambia de personajes y dificulta, a mi parecer, su comprensión. (Quizas a mi me pasa y a vosotros no, con esto quiero decir que es mi opinión y lo que puede que me haya costado a mi a vosotros os resulte muy facil.)

 El caso es que encontramos la historia de varios personajes:
Por un lado tenemos a Laia, una jóven "rellenita" que lo único que quiere es adelgazar rápido para tener contento a su novio, e incluso es capaz de operarse, todo por el chico al que ama.
También encontramos la de David, que se mueve por el mundo de las drogas y las prostitutas, por lo que su vida carece de calidad, pero todo ello lo hace pensando en Lidia.
Y tambíen aparecen otros personajes como son Fran, el "novio" de Malika... todos ellos viviendo entre problemas, drogas, mafias y sexo.

La verdad es que la sinopsis es muy atractiva, al igual que la portada, pero a pesar del costoso trabajo del escritor, no he logrado llegar a entender muy bien el libro, ya que nunca antes habia leido nada igual, las historias narradas de forma intercalada, capitulos y dentro de ellos subcapitulos, se nota que es un libro muy preparado y lleno de entusiasmo y dedicación, pero no es mi tipo de libros, ya sea por la forma en la que está narrada, o por los temas que trata. 

Si que admito que me ha hecho reflexionar sobre lo malas que son las drogas, sobre como cada uno es como es y no tiene por que cambiar por otra persona, pero son cosas que yo ya habia reflexionado antes. 

Si os soy sincero, no conseguí terminarlo, supongo que en un tiempo lo retomaré para ver si realmente el libro me podia haber gustado más, pero de momento me quedo con esto.

En resumen, un libro que trata temas actuales, dificiles y peligrosos que nos posibilita la reflexión y por tanto, recomendable para todos aquellos que tengan curiosidad o simplemente para adentrarse en las historias de personajes llenos de conflictos.

PUNTUACIÓN:





1 comentario:

  1. ¡Holu!
    La verdad es que a mí este tipo de historias no me llaman... Pero si realmente a ti te atrae, tal vez ha sido el libro correcto en la circunstancia equivocada... ¡Prueba a leerlo con más calma! A lo mejor lo disfrutas más de lo que crees. ^-^

    Un fuerte abrazo :D

    ResponderEliminar