Translate

lunes, 20 de julio de 2015

Reseña: Buscando a Alaska

Datos del libro:
Autor: John Green
  • Nº de páginas : 304 págs. 
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: NUBE DE TINTA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788415594444

Sinopsis:
Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales.Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François R abelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón... Después: Nada volverá a ser lo mismo.Buscando a Alaska es la novela debut de John Green, autor de Bajo la misma estrella, con la que se granjeó de la noche a la mañana el reconocimiento de lectores y críticos. Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales: ¿qué significado tiene nuestra existencia?, ¿podemos llevar una vida plena tras vivir una tragedia sin resolver?

Opinión

Sinceramente no se ni por donde empezar, puesto que este libro me dejó sin palabras. Supongo que debo empezar por la trama.

Miles, nuestro protagonista, es un joven adolescente sin apenas amigos y con muy poca vida social, por lo que decide cambiarse de instituto, en busca de un gran Quizás, decide ir a estudiar donde lo hizo su padre, un internado donde encontrará unos amigos muy especiales.

Al llegar allí, conoce a Takumi y a Lara, al Coronel, un chico de baja estatura que podría definirse como "el líder del grupo" , pero sobretodo, conoce a Alaska, de la que se enamora a primera vista, una chica un tanto misteriosa, divertida y extrovertida, y lo peor para Miles, con Novio. Poco a poco, Miles va a integrarse en el grupo y va a vivir las mayores aventuras de su vida, comenzará a disfrutar de la vida junto a ellos. Superarán conflictos, castigos y clases de religión muy instructivas, sobre todo para Alaska, que todavía tiene la duda de como salir de este laberinto de la vida. Todo es perfecto en estos amigos, cada vez más, hasta que ocurre un acontecimiento que les marcará de por vida. 

Se que por lo que os he contado, no os llamará la atención, pero es que realmente estoy sin palabras y soy incapaz de expresar todo lo que he sentido en este libro. Además de que es mucho mejor ir sin saber mucho sobre el libro, por que justo a la mitad, te sorprende de una manera impresionante

El libro se divide en dos partes, el antes y el después, el antes es mi parte favorita, está claro, para mi el libro podría haber acabado ahí para que todos seamos felices, pero obviamente era necesario saber que iba a ocurrir después, y realmente, todo lo bonito, divertido y la amistad tan fuerte que encontramos al principio entre trastadas y cigarrillos, pasa a ser triste, doloroso, y lleno de preguntas en la segunda parte, el después. Creo que John Green sabe reflejar la realidad de la vida a la perfección, nos hace reflexionar en seguida, y no nos damos cuenta.

Me ha gustado muchísimo, he estado enganchado en todo momento, desde la primera línea, hasta la última, puesto que la pluma de John Green, es tan especial que consigue adentrarnos en la historia, de manera que vemos todos los acontecimientos en nuestra cabeza como sí estuviéramos viendo una película, se que en la mayoría de libros nos ocurre lo mismo, pero en especial este, o al menos, a mi parecer.

Mi personaje favorito ha sido Alaska, sin duda alguna, es perfecta, llena de misterio, intriga, diversión, toda ella es genial, me he llegado a enamorar tanto de este personaje como Miles, me ha recordado un tanto a Effy, de la serie Skins, y ojalá Alaska sea interpretada por Kaya, por que realmente el parecido es asombroso.

Miles ha sido uno de los protagonista que más me ha gustado, me ha recordado a Charlie, de las ventajas de ser un marginado, y me ha gustado mucho que recordara las últimas frases de los famosos, es curioso.

El tema que trata el libro, es claro, ¿que hay después de la muerte? ¿Por que vivimos? Todas esas preguntas que no se pueden contestar, en este libro se retoman y nos aproximan un poco más a sus posibles respuestas. Es el primer libro que leo, que trata este tema ligado al tema de la religión, no os penséis que están todo el rato así, no es para nada aburrido, ha sido impresionante como el autor ha sabido mantenernos expectantes a las clases de religión. Además, creo que pretende integrarnos en el "Carpe Diem" o lo que es lo mismo "vivir intensamente" puesto que lo que pasa en el Después nos hace pensar, ¿y si nos pasara a nosotros? 

Un libro cargado de frases, en total he puesto 15 post-it, puede que me haya pasado, pero en serio, tantas frases bonitas, sobre todo en la primera parte del libro.






En resumen 

Un libro con el que aprendes muchas cosas, que consigue darle sentido a la vida, con unos personajes muy divertidos pero lo más importante, muy bien creados. Un libro con el que te puedes llegar a emocionar, a reír, a llorar... a mi sin duda alguna, me ha marcado. Creo que en la vida, sieempre hay algun acontecimiento que marca nuestro antes y nuestro después, y sin duda, este libro lo ha hecho. Directo a mi lista de favoritos. Me ha gustado incluso más que Bajo la misma estrella, de verdad, me ha impresionado muchisimo. 

Puntuación:




"Este libro significa mucho para mi, creo que me ha cambiado, es el suceso que ha marcado un antes y un despues en mi forma de pensar."
-J.



12 comentarios:

  1. Me alegro tanto que te haya gustado^^ Tengo muchísimas ganas de leerlo:)

    ResponderEliminar
  2. Hola. cuando lo leí me apasionó. Coincido en muchos aspectos en tu valoración. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No me llama nada el libro, aunque las citas que has puesto son muy bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo que sí te lo lees te gustará! Pero bueno, cada uno tiene sus gustos, aún así tienes razón, las citas son preciosas :) un beso!

      Eliminar
  4. Siento que los libros de John estan muy sobrevalorados (no me malinterpretes, como persona John es asombroso... pero como autor para mi no lo es tanto) Solo me he leido de el An abundance of Katherines y TFIOS y la verdad ninguno de los dos fue algo "excepcional", pero en fin, muy buena reseña.
    Nos vemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Primero que nada respeto tu opinión, sí que es verdad que algunos de sus libros están sobrevalorados, en efecto, no son para tanto. Debo decir que de los dos libros que has mencionado, me gustó mucho TFIOS, la verdad me resulta muy original divertida y dura, con unos personajes muy bien creados, sin embargo, el teorema Katherine me resultó un libro sin trama, con personajes planos y poco interesante. Con esto te digo, que al igual que digo que Buscando a Alaska me ha marcado, El teorema Katherine lo tuve que dejar a mitad, me explico, no valoro al autor, valoro el libro, y este, sin duda ha ido más allá, me ha marcado muchísimo por diferentes motivos.

      Eliminar
    2. Y bueno, que repito que depende de la persona, esta ha sido mi opinión, la verdad, igual me entren ganas de hacer una entrada hablando de los libros de John green y explicando un poco más por que en eso de que algunos están sobrevalorados, esoy contigo.

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Está en mi lista de pendientes.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  6. ME ENCANTÓ BUSCANDO A ALASKA
    La verdad es que decidí leerlo debido a la gran descripción que hiciste de él por Elec y no me decepcionó para nada. Bueno, voy a seguir stalkeando. <3

    ResponderEliminar
  7. Es un libro realmente hermoso, lo leí sin saber absolutamente nada de el (Ni la sinopsis o la opinión de algunos conocidos) todo, absolutamente todo me tomo desprevenida... me preguntaba: ¿porqué la cuenta regresiva? Y esas cosas, sin duda un gran libro con un excelente contenido.
    Me enamoré

    ResponderEliminar