Translate

jueves, 24 de septiembre de 2015

¿es mejor un clásico que una novela actual juvenil?

¡Hola! Como ya sabéis, es viernes Random y me apetecía dar mi opinión sobre este tema por que me tiene un poco quemado, ahora os explicaré por que. El pasado lunes, vi en el blog La estantería de Jdo una entrada hablando de este mismo tema, enfocándolo un poco más en general ¿es mejor un genero que otro? Pues bien, con su previo consentimiento me apetece subir una entrada dando mi opinión.

En primer lugar, un clásico es un libro que como ya sabréis ha sido escrito años atrás y es considerado muy bueno en la literatura de su época por lo que de alguna manera es recordado en la actualidad, o al menos es la idea que tengo yo de dicha novela, la primera que se me viene a la mente es El Quijote, o la novela tan de moda actualmente "Orgullo y prejuicio". Hay determinadas personas que opinan que los clásicos son los mejores libros y el resto es basura, y no te aporta nada. Bueno, respeto la opinión de dichas personas pero no la comparto ni en lo más mínimo. Los clásicos, no lo puedo negar, contienen una riqueza lingüística y cultural indiscutible, y esta claro que su antiguedad hace que recordemos épocas anteriores, Todo esto está muy bien, pero yo que soy joven, cuando me mandaban leer clásicos en el colegio, os digo que no está bien obligar a alguien a leer un clásico, por que suelen ser dificiles de entender y algo aburridos para los jóvenes, ojo, digo que puede ser, no digo que lo sean. ¿Por que? pues por la sencilla razón de que han pasado muchos años y no es lo mismo leerlo en la época en la que estuvo escrito que en la actualidad. 

El problema viene cuando llegas a cuarto de la eso, por ejemplo y nos mandan leer las novelas ejemplares, son 40 niños en clase y solo 3 personas adoran leer, el resto tan solo "lee" los obligados, ¿que pasa? Pues que la gente que no lee por su cuenta, asocia los clásicos "aburridos" a la lectura en general, y esto hace que una persona que lea, sea catalogada como aburrida, cuando no saben que realmente hay muchisimos géneros literarios y que algún libro le puede llegar a gustar, y es algo de lo que estoy seguro. Si a una persona que le gusta la ciencia ficción le mandas leer el quijote, lo mas probable es que le aburra, por que no le gusta, son sus gustos y es así, fin. Entonces asocia leer a algo aburrido, como he dicho antes, ¿y si le ofreces leer Los juegos del hambre? Esto hará que en caso de que le guste, comience a leer por su cuenta libros del mismo genero.

No se si me explico bien, espero que no haya malentendidos. ¿Que quiero decir con todo esto? Pues simplemente que los profesores deberían de mandar libros actuales, y de géneros que gusten a cada lector para que pueda disfrutar y no piense que esta perdiendo el tiempo. Por que al fin y al cabo yo leo para entretenerme y no para otra cosa. Y ya cuando dicha persona este familiarizada con la lectura, meterle un clásico. Yo creo que funcionaria.

Me explico fatal, lo se, es por eso por lo que no suelo escribir relatos ni nada por el estilo. ¿me habéis entendido? ¿coincidis conmigo?


2 comentarios:

  1. Yo te he entendido perfectamente, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Odié cuando en clase me mandaban a leer clásicos que para mi eran totalmente aburridos, a ver ya para ese entonces me gustaba mucho leer, pero tenía mis gustos bien definidos y un clásico para mi suponía un muermo, a los 13/14/15/...años prefieres leer algo de género juvenil, algo que se lea rápido, no un Don Quijote o 100 años de soledad, que no digo que no sean libros buenos, pero se valoran más cuando adquieres más edad, o es lo que me han dicho. Odio inmensamente tener una conversación con un lector de 50/60 años y que este me diga que lo que leo es basura, porque no lo es; hay clásicos muy sobrevalorados y hoy en día existen libros que no son clásicos que vale muchísimo más la pena leer.
    ¡Me ha encantado tu post! ^^
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola! Creo que los clásicos son muy buenas lecturas pero también lo son el resto de libros. Cada cual que lea lo que más le guste... Además creo que los clásicos los debemos leer por gusto y no porque "así somos buenos lectores"
    Yo disfruto con la lectura y sin importar de cuándo es el libro. Hay clásicos que me gustan y otros que no, al igual que hay novelas juveniles o actuales que me gustan y otras que no.

    Un beso^^

    ResponderEliminar