Translate

lunes, 6 de abril de 2015

Reseña: Odio el rosa Historia de Sara

Datos del libro:


Autor/a: Ana Alonso y Javier Pelegrín 

Ilustrador/a: Miguel Navia

Colección: Odio el rosa

Editorial: Oxford University Press

Idioma: Español
Edad: +12 años

Año: 2014

Formato: Tapa blanda

Páginas: 408

Tamaño: 188 x 145 mm.

Categoría: ficción

Sinopsis:
En un futuro donde la imagen es lo más valioso, Sara lo tiene todo. Es una estrella de la moda y la música. Pero detrás de su máscara, se siente atrapada y está decidida a buscar un espacio donde poder mostrarse como realmente es.


Opinión:

¡Hola! en primer lugar, gracias a Oxford, por enviarme este ejemplar. Esta reseña va ser un poco mas larga de lo normal, por que este libro me ha llamado mucho la atención, y hay muchos aspectos que valorar, así que primero voy a hacer la reseña normal, como todas las anteriores, y después os hablare un poco de La aventura transmedia, las ediciones, frases del libro, personajes...
Comenzamos:

El libro empieza con Sara, nuestra protagonista, que nos introduce un poco como se vive en el año 2055, en Los Ángeles. Vemos que hay 10 grandes marcas, y todos los que trabajan para estas, tienen todos los privilegios que quieran, en cambio, los que trabajan para marcas blancas, no, como es el caso de los padres de Sara, su madre trabaja 10 horas al día y no consigue apenas dinero, su padre trabaja todo el día y tan solo obtiene el dinero suficiente para sobrevivir. sus padres llevan tiempo ahorrando para poder pagarle a Sara los estudios. Por que piensan que podría ser adecuada para trabajar en una de las grandes marcas llamada sweet pink . Y tras pasar un difícil examen, es la elegida por sus excelentes resultados. Aunque le explican un poco de que va la empresa. En resumidas cuentas, una vez eres elegida, tu calidad de vida aumenta notablemente, pero eres controlada en todo momento, y tienes que vivir los primeros años alejado de tus familiares y amigos, pasas a vivir por y para la marca, Sara, quiere trabajar como diseñadora de moda, pero su imagen es tan buena, que no le dejan, quieren que trabaje cara al público como modelo o cantante, quieren que Sara sea la envidia de todas las mujer es., cosa que para por completo a Sara.
El caso es que Sara recibirá la educación necesaria para ser una chica "Sweet Pink" pero no la misma que al resto de chicas, ella es especial, o al menos eso cree la dueña de la marca, Juliette.
Pero todo cambia cuando Sara se hace un blog anónimo (en esta época, las personas normales no pueden hacerse blog, podría ser penalizado y recibiría un castigo) en el que critica la marca para la que trabaja y cuenta todo lo que le obligan a hacer "Odio el Rosa" El blog, bajo dominio anónimo supuestamente empieza a hacerse famoso y empieza a recibir miles de comentarios, por tanto la cosa comienza a complicarse, como Sara sea descubierta tendrá grandes problemas ¿conseguirá reparar todo el daño que ha causado?

Un libro que me ha llamado mucho la atencion por que no es solo un libro, te mete de lleno en un mundo que parece real, sobretodo por los blogs, que parecen reales, o la carta del final del libro.
Me ha encantado, sin duda lo recomiendo.

Puntuación:



¿Quieres saber mas cosas sobre el libro?

 Voy a tratar diversos puntos:

AVENTURA TRANSMEDIA: ¿Que es?
Bueno, para los que no lo sepáis, esto quiere decir que no solo es un libro, es como que el autor utiliza diversos medios para hacerte creer que realmente existe, voy a poneros el ejemplo de este libro. En el libro, Sara habla todo el rato de Sweet Pink, pues si tu buscas en Google esa página, realmente existe, la han creado los autores para que los lectores nos adentremos todavía mas en el mundo en el que vive nuestra protagonista. Pero no solo eso, también hay un montón de blogs mas que mencionan en el libro que también han sido creado por los autores.

¿Experiencia personal?
Claro, yo al principio no entendía absolutamente nada, y una explicación como esta me habría ayudado mucho a la hora de adentrarme en esta"aventura transmedia" así que he decidido solucionar todas las dudas que me surgieron. A ver en primer lugar si tienes intención de leerte los libros, no te metas en los blogs antes de que dicho blog aparezca en el libro, por ejemplo, hasta que no aparezca la existencia de Sweet pink en el libro, tu no te metas en ese blog, en cuanto aparezca ya puedes hacerlo. También os comento, que hasta que no os aparezca el blog de Lynda no os metáis en el. Sara menciona cada vez que sube una entrada a su blog, pues bien, una vez mencionada entra en el blog, y si es la primera entrada vete a la primera del todo, no empieces a leer lo primero que te sale, por que podrías tragarte spoilers. Una vez mencionada dicha entrada, puedes leer tanto la entrada como los comentarios.
Además, al final del libro, hay una carta, que si averiguas el enigma mediante información de los blogs, puedes ganar una tablet (mirad mi banner de la derecha para mas información)

Debo decir que es impresionante esto, por que te mete de lleno en el mundo que crean los autores y lo hacen todavía mas presente con la creación de los blogs.

¿Cual me leo primero, la historia de Sara o la de Dani?

Bueno yo he empezado por la de Sara por que he querido, pero tengo entendido que son historias simultáneas, es decir que ocurren al mismo tiempo, por tanto, da igual por cual empieces.



Personajes:

Sara: Una chica guapa e inteligente que quiere ayudar a su familia aunque tenga que cambiar su futuro por ellos. No es conformista, y busca la justicia y la igualdad, en cuanto sabe que es importante para Sweet Pink, intentará mejorarla para buscar la justicia, pero ¿le perjudicará?

Juliette: la dueña de una marca de mas prestigio en el futuro, tiene dos hijos. Es una mujer controladora, que en su empresa quiere lo mejor pero para su vida, busca una vida sencilla siendo feliz sin necesidad de bienes materiales. Realmente busca lo mejor para su empresa y piensa que Sara es la persona adecuada.

Luke: el hijo de Juliette, le cae bien Sara desde un principio ¿llegará a mas?

Dani dark: blogger que conoce Sara por Internet.

Norma: le hace la vida imposible a Sara, le tiene envidia por no ser ella tan buena como Sara.

TEMAS QUE TRATA EL LIBROS

Principalmente las marcas, nos abre un poco la mente, nos hace preguntarnos ¿realmente sabes que hay detrás de tu camiseta? ¿En un futuro llegaremos a ser tan dependientes de las marcas? Trata temas como la explotación infantil o la explotación laboral cuando se trata de gente famosa. Cuando tienes éxito ¿tu vida es más fácil o mas difícil? Estos temas entre muchos otros como  tratamientos con celulas madre que permite regenerar tejidos del corazón , impresoras 3d...Hacen que el libro no sea solo algo con lo que entretenernos sino algo con lo que reflexionas


Frases:
  • Es como ir. Disfrazado de algodón de azúcar a una fiesta de Halloween . Ridículo y siniestro al mismo tiempo.
  • Sweet pink es una maravillosa jaula de oro. Ahora estas dentro. Y no vas a volver a salir.
  • el esfuerzo tiene recompensa, vale la pena seguir luchando
  • me gusta el libro por que te mete de lleno en el mundo futurista del que hablan
  • Debe de ser estupendo conseguir todo lo que quieres con solo pedirlo
  • el éxito es difícil de digerir, tan difícil de digerir como el fracaso
  • no tengo miedo de la gente, tengo miedo de mi.

Ediciones
impresionante, al principio no me gustaba, pero luego hay cosas que nunca había visto en un libro, si os fijáis en la foto del libro que he puesto mas arriba, os daréis cuenta que el capitulo empieza en la portada y el titulo del libro esta bajo escrito a boli, también, consta de diferentes ilustraciones, y al final, una carta para seguir investigando, es impresionante


El final:  CONTIENE SPOILERS 

Me ha impresionado muchísimo el final, cuando todo se complica tanto por el simple hecho de crear un blog, sabia que era fuerte, por que hablaba de todo lo malo de la empresa, pero de ahí, a hacer que Sara cambie de identidad y se haga pública su "muerte" es muy fuerte, impresionante. Sobre todo me ha impresionado como acaba sin ganar, es decir, generalmente, todos los libros que antes había leído, sobre sociedades en las que una persona empezaba la revolución, al final acababan entre todos con el problema, pero en este caso Juliette, es más poderosa que todos. 



Bueno, hasta aquí la reseña de hoy, se que ha sido muy larga pero quería comentaros todo y no dejarme nada, espero que no os haya aburrido demasiado y os animo a que leáis este libro, por que es muy diferente al resto.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Jordi! Este libro no me llama mucho la atención aunque he leído varios libros de estos dos autores que me han gustado bastante.
    Te he nominado a un premio en mi blog, te dejo el link: http://ladevoradoradeletras.blogspot.com.es/2015/04/nuevo-premio-para-el-blog.html#more

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por nominarme, me ha hecho mucha ilusión, ya he escrito la entrada, un beso!

      Eliminar