Translate

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Reseña: Coraline

DATOS DEL LIBRO:

160 Páginas
Editorial Salamandra
Autor Neil Gaiman
Precio: 12.50€

SINOPSIS:

Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante.

Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.

OPINIÓN:

Antes de leer el libro ya había visto la película unas 1000 veces, sin exagerar, puesto que ese tipo de películas son de mis favoritas, las de animación así del estilo de Tim Burton, para mi son las mejores, entonces descubrí que era un libro y dije "lo tengo que leer" pero no lo hice hasta el viernes, y me encantó.

La trama es bastante sencilla, una niña de 12 años se muda con sus padres a una nueva casa, ella está un poco triste por haber dejado atrás a sus amigos y sus padres están muy ocupados con el trabajo como para atender a la pequeña, por lo que Coraline se aburre continuamente hasta que un día su padre le propone contar todas las puertas y ventanas de la casa, y se da cuenta de que hay una puertecita pequeña tapiada. Al principio queda un poco despagada, pero luego se dio cuenta de que realmente la puerta llegaba a una casa, que casualmente era la misma donde se había mudado pero mucho mejor: los muebles, los cuadros, la decoración... incluso sus padres y la comida que cocinaban, odiaba decirlo, pero era así, le hacían caso, jugaban con ella... La particularidad era que todos tenían botones en lugar de ojos.  La "otra madre" como se hace llamar, le propone que se quede a vivir con ella, pero pronto se da cuenta de que la bonita vida que le pintaba esa señora que se hacia pasar por su otra madre, es un lugar lleno de tristeza, odio y muerte. Pero a pesar de que Coraline decidiese no quedarse en esa nueva vida, la otra madre luchará por conquistar el pequeño corazón de la niña, cueste lo que cueste. Coraline tendrá que idear un plan para escapar de las garras de esa
malvada mujer.

La pluma de Neil Gaiman  es sencilla y clara, puesto que es un libro a mitad camino entre lo infantil y lo juvenil con un tono de misterio y oscuridad, podría decirse que el estilo que más me gustaba años atrás. Además, logra introducirnos en el libro con gran facilidad, haciendo que nos imaginemos el libro como si se tratase de una película.



A continuación os hablaré un poco de nuestra protagonista, una niña de lo mas inteligente, divertida y
exploradora, que no soporta perder el tiempo. Me ha gustado mucho su manera de pensar, ya que en la película tan solo veía lo que realizaba la pequeña pero no llegaba a entender por que lo hacia así, ahora gracias al libro entiendo muchas cosas y me aproximo mas a la personalidad de la protagonista

En cuanto a la adaptación cinematográfica, deciros que es muy fiel al libro, tanto que parece que el libro sea el mismo guión de la película en su gran parte. Las diferencias que he encontrado mas significativas son, por un lado, la ausencia de Wybie, el amigo de Coraline y también de la muñeca ambos juegan un gran papel en la película. Además, otros detalles insignificantes, como el espectáculo de las vecinas, o la fiesta del final de la película. Por ello, si me tuviera que quedar o bien con  la película o bien con el libro, escogería la primera, por que siento que es como una mejora del libro, incluye diversos elementos que hacen que la trama mejore por momentos, como por ejemplo la historia de la muñeca y la relación que tiene la abuela de Wybie en la trama (a pesar de que no aparezca en el libro) 

En resumen, un libro perfecto para pasar una buena tarde, con misterio, oscuridad, y una buena dosis de entretenimiento, a mitad camino entre lo infantil y lo juvenil y que nos hace reflexionar sobre como valoramos las cosas una vez las perdemos.

PUNTUACIÓN:


6 comentarios:

  1. Hola^^
    Me gustó muchísimo este libro, la trama me pareció original y lo mejor es la ambientación, es totalmente acertada.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad! se me olvidó comentarlo en la reseña, sin duda la ambientación es espectacular, un beso!

      Eliminar
  2. Hola! :D pues mira que que Neil Gaiman me gusta mucho, y tengo ganas de leer todo lo que ha escrito, pero esta historia.... me da mucha grimita, vi la pelicula y aunque me gustó me agobio un poco... asi que no se si algun dia le daré una oportunidad a el libro :S
    Gracias por la reseña! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si?? yo no conocía al autor salvo por este libro, me recomiendas alguno? La pelicula es genial, esta claro que para gustos los colores jaja a mi personalmente me encanta y hoy la he vuelto a ver, un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Lo leí cuando era pequeña y ahora lo recuerdo y me doy cuenta de que es una joya, eso sí, cuando lo leí me dio muuuuuy mal rollo... jajaj.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal! si a mi me dio mal rollo y tengo 18 años, no quiero ni pensar si hubiera tenido 8 años jaja un beso!

      Eliminar