Translate

sábado, 14 de noviembre de 2015

Mi Opinión sobre: Reseñas falsas

Hola a todos, hoy he pensado que me apetece dar mi opinión sobre este tema que siempre anda merodeando por la Blogosfera, las reseñas falsas.

Antes de nada, para quien no lo sepa, hay determinadas editoriales que exigen a todos aquellos bloggeros con los que colaboran, que las reseñas sean positivas independientemente de la opinión de estos, puesto que dichas editoriales lo que quieren es vender a toda costa. Hay otras que no lo exigen, pero adoptan una aptitud negativa si haces una reseña negativa sobre el libro que les pides.

Yo debo decir, que no tenia ni idea de que esto es real, pensaba que era un rumor, pero estoy en un grupo de whatsapp, Nación Blogger, y varias veces han hablado del tema. Yo colaboro con varias editoriales y alguna que otra página de fomento de lectura en los jóvenes, como por ejemplo Boolino, y os digo que en ningún momento, me han exigido que hiciera una reseña positiva sin expresar mis argumentos, al contrario, siempre me han dicho que sea lo más sincero posible y de mi opinión con argumentos, pero os digo, que si se hubiese dado el caso, no habría aceptado dicha colaboración, por que opino que hago las reseñas con el fin de ayudaros a leer o no un libro, al igual que muchos bloggeros me ayudan a mi.



Está claro, que al principio de colaborar con editoriales y te llega un libro que no te ha gustado, lo primero
que piensas es, ostras, me han enviado un libro gratis, yo no puedo decir que no me ha gustado, sería de ser un desagradecido. Pero ellos te lo han enviado con el fin de saber tu opinión, si te ha gustado o no, no te lo han regalado, te lo han dado a cambio de tu sincera opinión, y en el momento en el que no la das con sinceridad, entonces es cuando no les ayudas en ningún aspecto.

Eso si, debes cuidar las palabras que utilizas en tu reseña, no puedes decir que el libro no vale nada, es una perdida de tiempo, por que el autor lo ha escrito con mucho cariño y mucho esfuerzo, y en ningún momento debemos ser irrespetuosos ni con la editorial ni con el autor o la autora. Además, debemos dar nuestros motivos, explicar por qué no te ha gustado, y por que no lo recomiendas, incluso decir para que personas puede ir destinado y les acabe gustando, no se si me explico.

En resumen, a la hora de colaborar con editoriales, debemos dar nuestra sincera opinión y hacer una reseña positiva o negativa según el caso, no podemos mentir por que entonces no estamos haciendo nada. Siempre debemos ser respetuosos y dar argumentos fuertes para ayudar a la persona a escoger si leerlo o no

¿Qué opináis vosotros?

13 comentarios:

  1. Hola^^
    Yo creo que independientemente de si es un envío editorial o no, una reseña siempre debe ser sincera. Sé que hay editoriales que no aceptan reseñas negativas (por suerte yo no colaboro con ellas) y es algo que me parece fatal, es no dejar que el lector/a se exprese libremente y hacer que acabe mintiendo (en caso de que el libro no le haya gustado realmente). Yo tengo claro que siempre seré sincera y si no me gusta lo diré, aunque sea un envío editorial y dicha editorial no acepte la reseña por ser negativa.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. opino lo mismo que tu, yo también seré sincero en todo momento. UN BESO! gracias por compartir tu opinión

      Eliminar
  2. Yo colaboro con algunas editoriales y la verdad nunca me han pedido que hable positivamente de los libros que me envían, bueno no me han dicho nada en general, creo que se debe ser muy sincero al reseñar un libro, es muy malo cuando te condicionan y no te dan la libertad de dar tu opinión libremente. Si a mi una editorial me llega a decir "escribe una reseña positiva sino no te enviamos más libros para reseña", yo desde luego me niego a colaborar desde un principio con ellos. Estoy de acuerdo en que se pueden hacer críticas malas pero siempre desde el respeto, como tu bien dices.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver, la mayoria de las editoriales son las que no dicen nada, pero si que hay alguna que otra que si que te piden que hables bien, yo no se ningún libro en concreto, pero creo que prefiero ni saberlo. Muchas gracias por compartir tu opinión, un saludo!

      Eliminar
  3. En lo primero, a mi no me ha pasado de momento, pero si he escuchado rumores en otros bloggers y es algo que me parece muy feo, ya que así lo que haces en engañar a la gente
    Yo si no me gusta digo no me ha gustado por esto y esto desde el respeto, pero a veces ese detalle a otra personas le puede gustar (por ejemplo a mi no me gusta que un libro tenga capítulos de más de 20 páginas, ni el instalove, pero igual a otra persona si le puede gustar esos detalles)
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto, eso que has dicho es lo que he intentado explicar, debemos dar los argumentos de por que no nos gusta el libro por que lo que a mi no me gusta a ti te puede encantar, o al revés, opino como tu, muchas gracias por tu comentario Yahira, un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Yo no soy mucho de colaborar con editoriales porque, admitámoslo, soy una gran vaga, pero los dos únicos libros que he reseñado han sido reseñas negativas, tampoco los puse de mierda para arriba pero vamos, que tampoco me quedé corta.
    No sabía que esto existía de verdad, quiero decir, que las editoriales te lo dicen claramente. Creo que yo tampoco aceptaría colaborar, porque sinceramente, si el libro no me gusta, hacer una reseña positiva sería como venderme, y paso.

    Eso sí, estoy de acuerdo con que aunque el libro no te gusta, tienes que ser respetuosa en la reseña.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja me meo con tu comentario, ·admitamoslo, soy una gran vaga jajajajja" pues eso, opino como tu, muchas gracias por el comentario, un beso!

      Eliminar
  5. Hola! si la verdad es que tipo de reseñas no ayudan a nadie... entre que mienten y que luego, si alguien va con muchas buenas expectativas y te decepciona, la critica del libro es peor... creo yo... Por ahora no he colaborado con ninguna editorial, solo dos autoras, y por que la historia me interesaba, y tampoco me dijeron nada, solo una de ellas, que me pidió una reseña algo rápida... pero que comentándole que no tenia mucho tiempo, que le hacia con un poco mas de tiempo, me entendió y no hubo problemas :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero lo de la autora es comprensible, y no te dijo que hablaras bien del libro si o si, asi que eso está bien, opino como tu, gracias por el comentario, un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Hola Jordi!
    Estamos totalmente de acuerdo contigo, nos parece fatal los blogs que solo publican reseñas positivas de los libros que leen y de las editoriales que los presionan para que eso suceda. Personalmente siempre damos nuestra opinión, argumentando y con respeto al escritor :)
    Un beso ♥
    -Librería Lunática

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! teneis toda la razón, me ha hecho mucha ilusion vuestro comentario, un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Lo primero: te he descubierto gracias a la entrevista que has publicado recientemente. Lo segundo: te sigo.
    Y ahora, sí que sí, voy al meollo del asunto. Todavía no me he encontrado con una editorial que te "obligue" a reseñar positivamente, aunque también es verdad que solo colaboro con tres, pero, vamos, lo tengo clarísimo, paso de reseñas falsas que no ayudan a nadie, no estoy tan desesperada por un libro gratis como para traicionarme a mí misma.
    Eso sí, tengo curiosidad por saber cuáles son, ya que este tema ha salido muchas veces por la blogosfera pero nunca se dan nombres (cosa lógica, por otro lado).
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar